PRESIDENTA DEL JURADO
Cristina Hoyos. Bailaora Flamenca, coreógrafa y actriz española. Ha sido la protagonista de las principales películas de Carlos Saura: “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “Amor Brujo” actuando junto al inolvidable Antonio Gades. Es la Directora del Ballet Flamenco de Andalucía y del Museo del Baile Flamenco de Sevilla.
JURADO // CORTOMETRAJES
Chus Gutiérrez. Actriz, guionista y directora de cine española que ha paseado sus películas por todo el mundo. Tres de sus siete producciones cinematográficas, entre cortos y documentales, han recibido sendos premios: "Retorno de Hansala", " El Calentito" y "Alma Gitana".
Jesús Pulpón. Director y guionista, ganador del primer premio de FFLAC 2011 con el Cortometraje "Sindrome de Piés y Manos". Graduado en Cinematografía y Artes Audiovisuales por la Escuela de Cine TAI de Madrid y Historia del Arte por la UNED.
JURADO // DOCUMENTAL
Ricardo Pachón. productor musical sevillano y archivista discográfico de flamenco. Entre sus trabajos se suman producciones para Camarón (La Leyenda del Tiempo), Pata Negra, Lole y Manue o Paco de Lucía. Ha trabajado en televisión (RTVE) como director de la serie Flamenco.
Manuel Navarro Jiménez. Desde hace 20 años es el gestor del Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión de Murcia. Ha sido el Fundador de la Asociación Internacional de Festivales Flamencos y director académico del Primer Congreso Internacional de Flamenco.
Alain Lefebvre. Realizador Audiovisual y Coordinador de Cursos Master de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM.
FFLAC 2011 entrevista al director Jesús Pulpón, ganador del 1º premio al mejor cortometraje del Festival Flamenco de Cortometrajes 2010.
"¿Mi mayor deseo?: Seguir convirtiendo
mi vida en un trayecto y
nunca en un destino".
El cine…
Me surge de manera improvisada. Con 19 años
me fui a Irlanda a aprender inglés. Allí, un actor escocés con el que compartía
casa me invitó a ver un radaje. Hasta entonces nunca el cine me había
despertado grandes curiosidades. Mi año y medio en Dublín significó un punto de
inflexión en mis intereses personales.
Referencias cinematográficas
Estoy descubriendo el cine documental.
Construir un relato a través de sensaciones experimentadas en primera persona,
no imaginadas o construidas a través de la memoria sino como “actor”
protagonista, que sufre transformaciones en consecuencia a la realidad que
descubre. Es algo apasionante y adictivo.
La manera tan peculiar de narrar de Kim Ki
Duk me atrae, o la sensillez de Bresson. En el cine documental me estoy
orientando últimamente con directores de Europa del Este.
Tenía que realizar mi primera práctica en la
escuela de cine. Pensé que pasando un fin de semana en la playa frente al mar
con una libreta y un lápiz me vendrían a la mente de manera magistral ideas
para conformar un guión. Pasé un fin de semana frustrante. Al volver, con el
tiempo encima, apenado por sentir que no era capaz de contar nada interesante,
interioricé la situación que vivía con mis compañeros de piso y la transformé
en una ficción que reinterpreta el mito de Adan y Eva.
El primer trabajo y un primer premio en tu carrera...
El premio es lo mejor que me ha pasado en el
camino para conseguir dedicarme al cine. Está sirviendo de tranpolín. La
oportunidad de ver mi trabajo exhibido de manera muy profesional, con grandes
medios y gran respeto hacia él. Me ha dado mucha confianza. Me sentí
francamente afortunado.
“Síndrome de Piés y Manos” y el 1º premio
FFLAC 2010
El tema estaba claro: la relatividad sobre
la realidad que vivimos. Traté de contar cómo el flamenco vive su realidad
dentro de la sociedad y por qué valores se rige en esta.
La participación en el FFLAC supuso un lujo.
Conocer a Mariano Cruceta, Caroline Planté y Charles Olsen, me iría con ellos a
una Isla de Supervivientes... El premio es sentir que lo que he hecho tiene un
sentido, que lo ha podido ver y valorar más gente. Y yo he disfrutado con ello.
Sigo sorprendiéndome
con las expriencias que se pueden vivir alrededor del flamenco. Es totalmente
ajeno a todo lo que he conocido dentro de él. El documental
cuenta la singularidad del trabajo de una profesora de baile que se deja el alma
para conseguir mejorar la vida de sus alumnas en detrimento de su propia vida.
Es una reflexión sobre el amor como motor de vida, y por contra, los intereses
personales que finalmente rigen las relaciones humanas.
El flamenco
aquí está tratado desde un prisma meramente sensorial, generador de placeres,
como vehículo de liberación frente a modelos sociales anacrónicos en España,
Eslovenia y Bosnia.