FESTIVAL

El Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC, nace en 2010 con la vocación de fomentar la producción audiovisual de cortometrajes con la temática "El FLAMENCO".

Este festival cinematográfico está dedicado al género CORTOMETRAJE y tiene como objetivo pionero, promover la creación y difusión de propuestas audiovisuales que reflejen el arte FLAMENCO y sus formas estéticas  de expresión cultural , histórica y artística. El baile, el cante, la poesía, la música y el comportamiento flamenco, forman el eje de las diferentes perspectivas de análisis a las que es susceptible este Arte  a través de la imagen cinematográfica.

FFLAC tiene el firme propósito de crear una plataforma anual de encuentro entre artistas y profesionales de diferentes ámbitos y, a la vez ,convertirse en un escaparate de referencia  para todas aquellas manifestaciones artísticas y propuestas conceptuales sobre el arte Flamenco.

El Festival Flamenco de Cortometrajes convoca anualmente un  Concurso de Cortometrajes con una premiación económica y propone posteriormente un Festival Internacional Flamenco de Cortometrajes de carácter itinerante, para la proyección de  las diferentes pieza audiovisuales seleccionadas a concurso.

Asimismo, este año FFLAC anunciará diferentes Convocatorias con el objetivo de crear exposiciones, actuaciones e instalaciones artísticas; así como actividades y talleres de formación dirigidos al público infantil a través de su propuesta CortoKids.

Contamos con el apoyo del lnstituto Buñuel-Fundación Autor que, un año más, se ha convertido en sede oficial en Madrid de FFLAC 2011 y en cuyas instalaciones, una de ellas la Sala de Cine Berlanga, se expondrán y exhibirán sus actividades.

La dirección de este proyecto corre a cargo de la realizadora Luciane Franco, que propone una investigación del lenguaje Flamenco basada en formatos e interpretaciones estéticas de este Arte a través de los movimientos y conceptos del arte contemporáneo.

FESTIVAL INTERNACIONAL FLAMENCO DE CORTOMETRAJES.


La selección de los diversos trabajos audiovisuales reunidos en cada edición de FFLAC forman parte de una muestra itinerante denominada "Festival Internacional Flamenco de Cortometrajes". Su objetivo es ofrecer a los participantes del Festival la oportunidad de exhibir y difundir sus realizaciones en circuitos alternativos. Para ello, FFLAC solicita a los participantes a concurso, la libre cesión de los derechos de difusión de sus trabajos por un período de doce meses.

Por otro lado y, siempre y cuando el evento tenga asignación presupuestaria, subvenciones o se realice con fines lucrativos, el autor tendrá derecho a un porcentage de participación económica.

MUESTRA PARALELA.

Consideramos de interés la exhibición y difusión de los diversos trabajos presentados a la muestra competitiva, pero también aquellas realizaciones que, por no cumplir alguna de las cláusulas de las bases de FFLAC 2011, queden fuera de concurso y así lo hagan constar en su ficha de inscripción.

Esta espacio está abierto a producciones nacionales y extranjeras cuya realización haya sido anterior a 2011 y cuya temática sea el Flamenco independientemente de su género. La organización se reserva el derecho de seleccionar estos trabajos y agruparlos en categorías para su exhibición.

CATEGORÍA DOCUMENTAL

Este año, FFLAC anuncia el premio al Mejor Documental Flamenco. Todos los documentales presentados a concurso deberán ser inéditos y tener una duración superior a 30 minutos. La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, premiará al mejor documentalista con un curso monográfico a realizarse en sus instalaciones. El jurado que premie el mejor  documental Flamenco será compuesto por miembros de ECAM y de la organización de FFLAC.

PREMIOS.


El Instituto Andaluz del Flamenco participará con los premios a los mejores cortometrajes de FFLAC 2011.

1º 2.000 euros
2º 1.000 euros
3º 800 euros
4º Premio del público 500 euros


La mejor y el mejor interpretes flamencos tendrán el reconocimiento de FFLAC  este año.  El desarrollo del potencial interpretativo a través de los distintos lenguajes escénicos llevados a la cámara, han sido los criterios de la organización de FFLAC y la Escuela Central de Cine de Madrid para  apoyar al talento flamenco con la matrícula en un curso trimestral o en uno de los talleres de entrenamiento de igual duración de la Central.


La nominación a la mejor Interpretación femenina y masculina  será competencia del jurado de FFLAC y el premio será otorgado por un representante de la Central de Cine.


La Factoría del Guión impartirá un curso intensivo al director del mejor cortometraje de FFLAC 2011.


Luciane Franco, Dir.ª de FFLAC.
contacto@fflac2011.com